Comunicación, American College

Originario de El Salvador, pero enamorado de Nicaragua, el Dr. Ricardo Acevedo Peralta aceptó la responsabilidad de ser el Rector Interino para American College ante la partida física del Dr. Mauricio Herdocia Sacasa.

El Dr. Ricardo asumió ese cargo por 60 días y espera seguir aportando a nuestra Alma Mater una vez asuman las nuevas autoridades. El catedrático asegura que el Dr. Mauricio Herdocia fue como un hijo para él y trabajaron de la mano en varios asuntos vinculados al Derecho Internacional.

“La muerte de Mauricio me afectó mucho, me causó un enorme dolor y frustración. Él era uno de los mejores profesionales de Nicaragua en el tema del Derecho”, señala el Dr. Acevedo.

Un legado profesional

La amistad entre estos expertos en el tema del Derecho inició en el marco de los procesos de paz, tanto en el de Contadora como en los de Esquipulas. El Dr. Mauricio era un hombre muy joven en ese entonces y acompañaba al canciller Miguel D’ Escoto; Mauricio era quien manejaba la parte técnica de todos los acuerdos, recuerda el Dr. Acevedo.

“Coincidimos en muchas cosas, a él le encantaba el Derecho Internacional, fue un maestro en eso; se dedicó no solo al desarrollo del Derecho Internacional Público General, sino que le gustó mucho la parte territorial y la defensa de los intereses soberanos de Nicaragua y de Centroamérica”, añade el Dr. Acevedo.

“En Nicaragua no hay nadie actualmente, que maneje esa parte de la soberanía y de los derechos territoriales como lo manejaba Mauricio, además de que era un experto en las ramas del Derecho Internacional, especialmente en el derecho comunitario”, añade.

Entre la política y la docencia

Ricardo Acevedo Peralta nació en San Salvador, El Salvador. Sus padres fueron el Dr. Ricardo Acevedo y Hortensia Peralta. Toda su familia ha estado involucrada en la política, por eso desde muy joven a él le llamó la atención optar por algún cargo público.

Estudió la carrera de Derecho en España, luego regresó a El Salvador para dedicarse a uno de los negocios familiares, como lo era la agricultura. Después de 20 años como agricultor, su tío lo motivó a seguir con la herencia familiar en el mundo de la política.

Se convirtió en canciller durante el mandato de José Napoleón Duarte (1984-1989), luego fue diputado nacional, posteriormente ingresó al Parlamento Centroamericano, fue agente de El Salvador ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, asesor de Cancillería y luego fue miembro de la Corte Centroamericana en Managua. Además, ha trabajado como catedrático en varias universidades de El Salvador y Nicaragua, impartiendo clases vinculadas al Derecho Internacional.

“Durante mi época como político, al inicio de mi carrera conocí a muchos nicaragüenses, desde hace varios años siempre he tenido buenas relaciones con Nicaragua y comienzan a surgir aún más cuando era canciller”, añade el Dr. Acevedo.

Para él, ingresar a American College como Rector Interino ha sido un privilegio, porque asegura que el Dr. Herdocia amaba esta Universidad y creía en el enorme potencial que tiene la juventud nicaragüense.

“Dios me ha dado el premio, aunque sea por unos meses, de estar aquí en esta universidad, tratando de ayudar con un granito de arena en este esfuerzo tan grande, y a la espera de poderle ayudar más adelante con las nuevas autoridades que vengan”, resalta el doctor.

Como una juventud luchadora y con ganas de superarse día a día, así describe el Dr. Acevedo a los estudiantes nicaragüenses, y se siente satisfecho de poder aportar con sus conocimientos y experiencia al desarrollo de estos.