La Universidad American College, como parte de las recomendaciones sugeridas por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), cuenta con su área de Planificación y Evaluación Institucional, esta instancia ha estado realizando reuniones de coordinación con cada una de las áreas de la Universidad, con el propósito de fortalecer la planificación institucional a través del Plan Operativo Anual (POA-2023),  como parte de una cultura organizacional que corresponda al cumplimiento de los objetivos estratégicos de la institución de su Plan Estratégico Institucional 2019-2023.

En estas reuniones han estado presente las siguientes áreas: Dirección Académica y Coordinación, Bienestar estudiantil, Área administrativa, Área de Posgrado y Educación Continua, Área de Biblioteca, Área de Mercadeo y Admisión, Área de Investigación e Innovación.