Tú estas en: Inicio Relaciones Públicas Eventos DISCURSO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER 8 DE MARZO
DISCURSO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER 8 DE MARZO
American College

En este día de la mujer, quisiera trasladarles a todas las mujeres que viven y participan de nuestros sueños en American College por construir una educación que libere el inmenso potencial que atesoramos en nuestro espíritu, el saludo afectuoso y las más cordiales felicitaciones con motivo de estas celebraciones que no llena a todos de gran alegría.

Nuestro saludo y felicitaciones a las profesoras extraordinarias de esta Universidad, a las mujeres de nuestra área administrativa, mantenimiento y limpieza, Dirección Académica, Registro, Mercadeo y Publicidad, Vida Estudiantil, Facultades especialmente a nuestras Coordinadoras de Facultad, Dirección de Estudios Generales, dirección de post grados,  en fin a todas y cada una de las mujeres que hacen posible que esta Universidad se sienta orgullosa de su extraordinario capital y talento humano al servicio de nuestra juventud.

American College no existe sin la participación de la mujer. De nuestro universo estudiantil 579 son mujer y 440 hombres. Trabajan en la Universidad,  43 colaboradores, 22 varones y 21 mujeres, de ellas 8 ocupan cargo de dirección contra 8 cargos de direcciones en manos de hombres.

Las mujeres de American College encarnan los valores y la fuerza que mueve esta Universidad y representan la vida más sensible, tierna y profunda de esta casa de estudio. Vayan para todas Uds. Nuestros fraterno abrazo de amistad y compañerismo.

La universidad American College se ha caracterizado por promover en sus actividades académicas, la vivencia del enfoque en sensibilidad  de género. Recientemente celebramos un Hackaton Internacional desde la Universidad sobre violencia domestica conectándonos a las capitales CA y Washington Cada vez que es posible, incorporamos en nuestros pregrado y postgrados la dimensión de género y hemos tenido con nosotros a importantes representantes de los enfoques de género en el contexto de la Educación integral.

Somos una Universidad abierta al cambio y consciente de la necesidad de librar una batalla conjunta por la igualdad, la no discriminación y la no violencia contra las mujeres.

Por eso, este día tiene un doble significado, por una parte, una connotación  festiva; pero,  por otra parte significa, un nuevo llamado al compromiso con esta causa. Como dice el lema del día internacional de la mujer en el 2013, se trata de una promesa, de un momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres.

Nuestra filosofía consiste en liberar el potencial de las personas que está limitado y constreñido. Parte de esa liberación es romper los prejuicios, mito, desafíos machistas y patriarcales, para que nuestras mujeres, estudiantes alcancen su plena realización.

La situación que vivimos muestra claramente que no bastan las leyes, no es suficiente que existan normas dirigidas a prevenir la violencia. Es necesario trabajar por una cultura que destierre esa visión patrimonialista, machista y patriarcal de la sociedad y promueva la equidad y la igualdad. Ahí la educación en las Universidades tiene una responsabilidad fundamental con el país y las mujeres.

Las Universidades debemos trabajar por incorporar de manera transversal y permanente el enfoque y sensibilidad de género y hacer vivir esta dimensión de la igualdad en los salones de clase y aulas de estudio. Ese es un gran desafío para American College y todos y todas, mujeres y hombres, tenemos que avanzar en esa dirección sin desviarnos ni un milímetro.

Finalmente, quiero dejarles un mensaje de afecto y gratitud a todas las mujeres que trabajan en esta Universidad por su diligencia, por su ejemplo, por su dedicación y por su empeño en construir un nuevo paradigma de educación impregnado de esos valores que promueven sin descanso la igualdad, los Derechos humanos y la libertad en su sentido más amplio.