Slideshow Image 1
Slideshow Image 2
Slideshow Image 3
Slideshow Image 4
Slideshow Image 5
Slideshow Image 6
Slideshow Image 7
Slideshow Image 8
Slideshow Image 9
Slideshow Image 10
 
 
Buscar:
Tú estas en: Inicio
Jóvenes universitarios nicaragüenses ganaron el concurso sobre proyectos innovadores lanzado por UNICEF a nivel global PDF 

 

Managua. Cuatro jóvenes universitarios nicaragüenses integrantes del Club de Negocios de la universidad American College, resultaron ganadores del primer lugar del concurso global, “Diseño para desafío de UNICEF (Design for UNICEF Challenge en inglés),” junto a otro proyecto presentado por estudiantes de una universidad de Indonesia (ver nota de prensa sobre lanzamiento de concurso en 2014).


Esta iniciativa pretende incentivar a los jóvenes para que generen programas creativos e innovadores para el cumplimiento de los derechos humanos de la niñez más vulnerable. Esta vez, estudiantes de universidades de 6 diferentes países participaron al concurso para buscar una solución innovadora para mejorar “conectividad” a los servicios básicos e información para la niñez.
“Estos jóvenes innovadores están poniendo a prueba lo que parece imposible en lo posible. Se trata de pequeñas soluciones a problemas locales que tienen el potencial de desencadenar cambios y ayudar a que aumente el número de niños con acceso a los servicios y a las oportunidades que les pertenecen por derecho”, expresó el Sr. Philippe Barragne-Bigot, Representante de UNICEF en Nicaragua.

El rector de American College Mauricio Herdocia Sacasa expresó que es una gran victoria para American College y para la Comunidad educativa nacional haber sido seleccionados en un proyecto a escala mundial con UNICEF (entre gran cantidad de países, mostrando q los jóvenes pueden y tienen el potencial ilimitado de alcanzar un sueño internacional como este que une a las destrezas y habilidades personales y al medio académico que la propicia - en este caso AC- la creencia firme de poder lograr cualquier cosa con un alto espíritu innovador y de emprendimiento ajustado a nuestros valores y normas de conducta.

El Proyecto
El proyecto presentado por American College está focalizado en seis comunidades rurales del Triángulo Minero, habitado mayoritariamente por indígenas mayangnas y miskitus. A través de una investigación identificaron los principales problemas de salud que afectan a la niñez de la zona por las dificultades de acceso y lejanía a los puestos de salud.
El proyecto propone trabajar coordinar acciones con los puestos de salud y líderes comunitarios para monitorear la situación de salud de la niñez y esta información será remitida vía teléfono celular a los puestos de salud para que reciban consejos prácticos y medicina para su tratamiento. Además, el sistema se permitiría, en manera “tiempo real,” recolectar información sobre enfermedades más frecuentes en estas comunidades, que brindará importante evidencia a los tomadores de decisiones en planificación y programación para reducir la mortalidad infantil.
“Una persona va a poder llegar, indicar en una infografía qué es lo que tiene, y el coordinador del centro va a notificar al centro de salud, para que envíen los medicamentos adecuados. Infografía es una herramienta que permite la población fácilmente identificar síntomas a través de diseños localmente apropiados”, refirió Luis Montalván, uno de los cinco integrantes.
En el concurso UNICEF Challenge participaron más de 50 proyectos de diversas universidades del mundo, seleccionaron a 30 y luego a 5 de los cuales solo Nicaragua quedó por América y cuatro de Indonesia.
En la última fase los jóvenes del American College defendieron su proyecto frente al Comité de selección que se confirmaron por Unidad de Innovación de UNICEF en New York, conectando miembros de panel de diferentes países vía skype. Los jóvenes tuvieron solo 5 minutos para hacer la presentación del proyecto y posteriormente hubo preguntas y respuestas. Resulta que American College fue seleccionado entre dos ganadores finales del concurso.
Los integrantes del grupo del American College son Scarleth Vasconcelos, estudiante del cuarto año de Ingeniería en Energías Renovables, Roberto Emilio Rocha, cursa el último cuatrimestre de Ingeniería Industrial, José Carlos Pulido en el segundo año de Comunicación y Relación Publica, Pablo Antonio Burgos, estudiante en Ingeniería en sistemas, y Luis Montalván en el cuarto año en Economía. Todos son miembros del Club de Negocios de la American College.

ACERCA DE UNICEF
En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.
Para obtener información sobre UNICEF Nicaragua visite: www.unicef.org.ni
Para obtener más información, favor dirigirse a: Olga Moraga Amador, Especialista en Comunicación, UNICEF Nicaragua, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla http://innovaciones.unicef.org.ni/acerca-de/